Una máquina del tiempo para el procurador

¿Qué hace que uno se pueda ordeñar del llanto? Un procurador retrogodo. Un procurador que quiera moldearnos a su imagen y semejanza. Leyendo esta columna de Florence Thomas no pude menos que pensar que el señor Procurador es el retrogodo por excelencia.

El procurador requiere de manera urgente una máquina del tiempo. Una máquina de tiempo que lo lleve de regreso de dónde quiera que haya venido. Cada generación trae consigo personajes que están convencidos de haber nacido en una época distinta a la que les ha tocado vivir. Quieren ser redentores justicieros en una época que exige mediadores, conciliadores. A falta de máquinas de tiempo capaces de transportarlos a una época mejor a la que el destino les ha deparado, estos personajes dedican su vida y ponen todo su empeño para traer al presente un pedazo de la época que añoran. Es un anacronismo que en la mayoría de casos no encuentra mayor terreno fértil más allá de las expresiones propias del arte, el diseño o de la moda. Supongo que es una especie de inocentada. Se trata aquí de seres nostálgicos. De románticos. Pero el peligro es evidente cuando estas tendencias retrógradas coquetean con la posibilidad de ostentar poder. Poder para imponer, gobernar y mandar.

He aquí, personajes que cultivan una obsesión por el futuro visto desde el pasado que no tendría mayor consecuencia sino fuera porque en los casos más extremos,  buscan revocar el derecho de los demás para ser libres, críticos y autónomos. Para estos personajes, el presente es defección, y está lleno de promesas inconclusas. El presente, tal cual como se les presenta, es imperfecto y altamente inmoral. Se les hace necesario retroceder en el tiempo para reconfigurarlo y de paso, establecer un orden que garantice un futuro menos incierto, menos caótico. Un futuro moldeado por sus buenas intenciones. Y estos personajes, están llenos de buenas intenciones. Hacen ejercicios de proyección tipo “si yo fuera fulano, haría, decretaría, impondría, mandaría a…”

EN COLOMBIA ABUNDAN ESTE TIPO DE PERSONAJES: ¿A alguien le resulta paradójico que un país que se jacta de ser liberal, sea gobernado tras bambalinas por un puñado de oscurantistas?

No tengo los suficientes elementos para poder sugerir una hipótesis que pretenda explicar tan extraño fenómeno. Lo único que se me ocurre es que persiste aún en este país un gusto por la radicalidad que brinda el status quo. Y el status quo se suele aferrar al pasado  para esgrimirlo como caballito de guerra. Creo que ahí radica gran parte del problema de los retrogodos del país: A sus ojos, los fracasos y salidas en falso del pasado los avala y de paso,  justifica esa obsesión por el discurso que cultiva la guerra como salida al conflicto armado, la prohibición como medida de control, la penalización como arma intimidatoria, etc. Lamentablemente existe una moralidad enfermiza que carcome nuestra sociedad que da pie para que estos personajes subsistan y eso, no es culpa del procurador. Lo que uno pone en tela de juicio no es la problemática que nos antañe como sociedad, sino la soluciones que se nos pretende vender y que aparentemente, estamos dispuestos a comprar al por mayor.

Me gusta pensar que antes, estábamos menos peor. No por que antes teníamos problemas distintos a los que nos ocupan hoy en día, sino porque a pesar de tener la posibilidad de buscar soluciones verdaderamente democráticas que se ajusten a los tiempos que nos tocó vivir, seguimos empeñados en la negación, la prohibición y la estigmatización. Y esto es lo que define a un retrógrado por excelencia. ¿Donde consigue uno una máquina del tiempo para meter al procurador?

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s