Social Media Week Bogotá 2012

 

Hoy arranca en Bogotá el Social Media Week. Asistiré en calidad de Social Media Inexpert. Reportaré a través de mis redes sociales lo bueno, lo malo, y en general, todo aquello que me genere una “impresión” durante la semana del evento

Y EL SOCIAL MEDIA, ¿PARA QUÉ?

La publicidad ha cambiado. El marketing ha cambiado. La experiencia de compra ha cambiado. Esta es la reflexión de un “inexperto”. Parece superfluo decirlo, pero esa fue la conclusión a la que llegué hace ya unos cuantos años. Fue un simple ejercicio de deducción. Hace cuatro años, estudiaba publicidad y mercadeo y recuerdo que en plena clase de Merchandising, el profesor con un aire de misterio anunció: “Estudios confirman que el 80% de las decisiones de compra, se toman frente a la góndola en el supermercado”. Mi buen profesor de Merchandising hacía parte de la retro-guardia. El problema no era lo que pasaba en el supermercado sino lo que ya venía sucediendo en dónde más, sino en la red.

En 1999 el Gurú del Marketing tradicional, Philip Kotler, predecía:

“En el año 2005, cada producto, cada marca, e incluso, cada oferta tipo Business-to-Business, se podrá ofrecer y mercadear a través de internet. De esta manera, las marcas se verán obligadas a encontrar nuevas formas imaginativas que excedan las expectativas de los consumidores.”

El desarrollo de lo que vendríamos a conocer como la Web 2.0 estableció una nueva dinámica tanto para las marcas, como para los consumidores: una comunicación -en principio-, bidireccional. Atrás quedaban los tiempos donde las marcas simplemente bombardeaban a los consumidores con sus correos directos, banners, pop-ups y demás. Surgió una comunicación entre pares que con el tiempo ha ido evolucionando por medio de un nuevo canal: el Social Media o los Medios Sociales, donde se construyen y cultivan comunidades enteras alrededor de un interés específico. Cada comunidad, con voz propia y una visión particular del mundo. Por lo tanto, si las personas han cambiado y han adoptado nuevos canales para relacionarse, las marcas también han tenido que hacerlo.

Por supuesto, el Social Media no trata solamente sobre cómo vender más. Los primeros “Hippies” del Social Media predicaban “Únase a la conversación” sin tener muy en claro qué significaba esa invitación para el ciudadano promedio. Aparentemente, el Social Media tampoco trata exclusivamente de tecnología. Entonces, ¿de qué se trata? Espero encontrar parte de la respuesta precisamente asistiendo al @SMWBOG.

Tal vez no sea evidente para todo el mundo, pero la red es infinitamente poderosa en cuanto a posibilidades y es así como siempre hay algo nuevo por aprender. En esta época de redes sociales, marketing de contenidos, ‘social business’, e-commerce, emprendimiento digital, etc, etc, lo único que no se puede hacer es pensar que todo está dicho. Hay espacio para innovar y proponer nuevas formas para impactar y alcanzar a la gente a través de la web.

El Social Media Week Bogotá parece tratar precisamente sobre eso: sobre la gente y su relación con las posibilidades que brinda la web. ¿Le suena? Si esto no es suficiente, le cuento que también habrá CERVEZA GRATIS. Eso si es un llamado a la acción poderoso.

No se pierda este evento. Consulte la agenda aquí y péguese una escapada que espero, le resulte provechosa. Si usted es un experto del Social Media, no se preocupe. También puede seguir el streaming del evento aquí.

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