Y el Social Media, ¿para qué?

Tratando de entender a qué se debe el bombo y despliegue casi canónico que ha tenido el Social Media en buena parte de las industrias dedicadas al marketing, publicidad y difusión de contenidos, he llegado a unas conclusiones elementales. No son definitivas, ni verdades reveladas. Pero responden a la pregunta, y el Social Media, ¿para qué carajos sirve?

Según parece, hoy en día, resulta casi obligatorio decir “estamos en redes” ya sea por que suena chévere, de avanzada, o por que es el mínimo común denominador.

Me puse entonces en la tarea de aprender,observar, leer, asistir a retiros espirituales, conversar y todas esas cosas que uno se pone a hacer cuando no quiere que lo deje el tren. El balance inicial fue poco alentador: todo indicaba que este tema del SM se ajusta al viejo adagio “mucho ruido, pocas nueces”.

-Social Media is evolving at an incredible pace!, me dijo un “Gurú” en la materia cuando le pregunté para qué servía. Y pues sí. No esperaba una afirmación tan vaga de un experto. Pero eso es lo que hay por montones. Montones de marcas haciendo SM a pulso.

Lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros. La clave parece estar en tener un enfoque estratégico, revisar para qué es que se quiere hacer SM y saber de antemano, qué es lo que se busca obtener al tener presencia en redes sociales. Así pues, se tiene que el Social Media (Marketing) puede ayudarle a:

OPTIMIZAR SU BRANDING Y PERCEPCIÓN DE MARCA

Una marca es como un hijo para quienes la han sacado adelante. Sino pregúntele a la siempre eterna Amparo Grisales quien hace un tiempo tuvo que lidiar con una situación incómoda. Una cosa es la imagen que la actriz/diva/empresaria tenía de Revertrex, y otra muy distinta la que la opinión pública tenía del producto después de que la Superintendencia de Comercio pusiera en tela de juicio la efectividad del mismo. La imagen que se pueda tener de un hijo, no siempre coincide con la que tiene el resto de la gente que lidia a diario con el.

 

La clave aquí está en tratar de mirar a la marca a través de los ojos de los consumidores. Cuando un hijo le ha sacado canas y arrugas, la tendencia es tener una percepción afectuosa y abnegada. Pregúntele a la señora Amparo. Se tiende a magnificar todo lo bueno que el chivato hace; se tiende a restar importancia a todo lo malo que hace.

 

Si usted le para bolas a lo que la gente está hablando sobre su marca o producto en las redes, tendrá la posibilidad de participar y más importante aún, influenciar la conversación a su favor siempre y cuando usted no salga a vociferar contra medio mundo en radio. La percepción que el público tiene sobre su marca es el indicador clave y realmente el único que importa. Su visión mitológica, su misión fantástica, tiene poca relevancia para los consumidores si sus productos no cumplen con la promesa de compra.

 

El Social Media Marketing puede ayudarle a construir una percepción de marca mucho más cercana a todo eso que usted aspira. Puede ayudarle a incrementar el top of mind; el mensaje de branding que pretende endorsar. Pero a lo que realmente debería aspirar, es que sea la gente la que hable bondades y le eche flores a su marca. Uno de los efectos deseados del Social Media sobre las marcas es que estas se apoderen de las conversaciones en línea. Obvio, hay que apuntarle a conversaciones que destaquen y alaben a la marca. Pero incluso en situaciones incomodas con potencial de impactar negativamente el awareness de la marca, es posible sacar provecho si se tiene un buen protocolo para manejo de crisis.

 

En la medida que los consumidores hablen más de su marca, hablarán menos de sus competidores. En redes sociales, eso de por sí solo es una pequeña victoria. En otras palabras: al estar en redes, su marca eventualmente puede evitar el desgaste de los años.****

Retroalimentación

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