Redes Sociales y Relaciones Públicas: una alianza poderosa

Al ver el anterior video de los siempre geniales HOW IT SHOULD HAVE ENDED© (vea el video con subtítulos aquí y abajo en YouTube), no pude dejar de pensar que la anécdota presentada es más común de lo que se cree. Vale recordar ciertos aspectos importantes del manejo de las relaciones públicas a través de los canales de los Medios Sociales.

LA GENTE EN REDES BUSCA SER SORPRENDIDA

Las redes sociales se han convertido en el instrumento ideal para construir relaciones, conectar con seguidores y con las audiencias a las cuales se pretende llegar. Consecuentemente existe toda una liga de “súper héroes” que ahora trata de optimizar sus relaciones públicas a través del Social Media. Una decisión sabia si no fuera porque muchos de estos súper héroes se la pasan gritando y generando ruido en redes sobre lo geniales y lo maravillosos que son como marca y/o producto.

Es un error pensar que es más lo que hacemos por nuestra audiencia que ella por nosotros. Si usted es Superman y se dedica a salvar el mundo todos los días, lo más probable es que la gente ya lo sepa y no espere menos de usted. La gente en redes busca ser sorprendida: salir a decir que usted es lo máximo es lo más obvio y aburrido del mundo.

RELACIONES PÚBLICAS CON PROPÓSITO

En redes sociales existe la oportunidad de construir sobre la imagen positiva con la cual ya se cuenta pero de igual manera se pueden cultivar relaciones públicas sobre percepciones negativas que la gente tenga sobre usted. Una participación inteligente en redes ayuda a generar cambios de percepción. Las redes sociales, lejos de ser un universo paralelo, siempre son un reflejo aproximado de lo que usted decida o desea ser. Aquí es donde las relaciones públicas y las redes sociales constituyen una poderosa alianza. Mediante el uso estratégico de las redes, y su poder de amplificación, existe todo un escenario de posibles asociaciones no tan obvias que usted puede generar para con su marca. De esta manera sorprenderá a los que ya lo conocen y a aquellos que pretenda alcanzar.

EN REDES TODOS PUEDEN SER HÉROES

El Social Media y las redes sociales han nivelado el terreno de juego. Antes las marcas consideraban a las audiencias como meros espectadores pasivos. Monólogos y discursos corporativos han sido reemplazados por conversaciones donde TODO el mundo tiene algo que decir o algo que responder. Como resultado, el marketing de medios sociales ha evolucionado como una extensión conveniente de las relaciones públicas incorporando elementos de las relaciones de medios, comunicación en tiempos de crisis, planeación de eventos, relaciones de comunidad, comunicaciones internas y otras. De hecho, prácticamente cualquier faceta de de las relaciones públicas tradicionales se puede llevar a cabo en el mundo online y en el universo de las redes sociales.

 

Un personaje como Batman por ejemplo, haría bien en mejorar sus relaciones públicas a través de las redes sociales:

– Podría construir y mantener relaciones directamente con los clientes y accionistas de Industrias Wayne.

– Podría promocionar y dar a conocer iniciativas organizacionales mediante un Batiblog y acudir a sus amigos de la Liga de la Justicia como influenciadores y socializadores.

– Facilitar la comunicación de manera oportuna y directa en tiempos de manejo de crisis. Infinidad de veces Ciudad Gótica ha utilizado a Batman como chivo expiatorio por los excesos de los verdaderos malandrines.

– En Alfred, su mayordomo,  Batman tiene una persona de su entera confianza que podría encajar perfectamente en la función de Community Manager y velar por sus intereses en las redes sociales.

– La gente en redes adora los rumores y chisme en general. ¿Qué tal si a través de un serio esfuerzo de relaciones públicas integrado a los medios sociales, Batman de una vez por todas aclara a la opinión pública su verdadera relación con Robin? ¿Qué tal un mini-site “Hush-Hush” con los últimos chismes de todo lo relacionado con Batman?

Nota 1: Me informan que el player de arriba no funciona en dispositivos móviles. Aquí el video en YouTube:

Nota 2:

Finalmente no puedo dejar de recomendarles que se peguen una pasada  por la página de los creadores del video aquí compartido y admire TODOS sus estupendos videos. Haga click –> HOW IT SHOULD HAVE ENDED© ****

Un pensamiento en “Redes Sociales y Relaciones Públicas: una alianza poderosa

  1. Pingback: Redes Sociales y Relaciones Públicas: una alianza poderosa

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s