WiiU: la apuesta de Nintendo

La expresión japonesa Kaizen (改善) se puede traducir al español como una “mejora continua” y esta premisa parece muy acertada para describir la nueva consola de Nintendo. Un año y medio después de haber sido anunciada, finalmente la Nintendo WiiU ha llegado al mercado latinoamericano. Estuvimos en el lanzamiento oficial para Colombia.

WiiU: How U will play next

La Wii ha sido una de las consolas más exitosas en la historia de Nintendo® y sobre el éxito de esta, la compañía japonesa ha decidido construir su sucesora añadiendo elementos que buscan responder a algunas de las críticas que se le hacían. WiiU®, más que una nueva consola, parece una versión perfeccionada de la Wii. Y esto habla bien de Nintendo porque se mantienen todos los ingredientes que hicieron de la Wii una consola innovadora. Por supuesto como era de esperarse al tratarse de Nintendo, los ingenieros y el equipo de diseño de la WiiU han sorprendido con el desarrollo del WiiU Game Pad®.  El control de mando principal de esta nueva consola promete un enorme potencial de aplicaciones y usos para maximizar y mejorar la experiencia de juego . Nintendo confía que revolucionará y cambiará la manera en que se juega.

 

La WiiU ha sido diseñada como EL elemento integrador del centro de entretenimiento en el hogar. No solo en la integración de los contenidos que consumimos a diario aparte de los juegos, sino  también como elemento  socializador de los videojuegos. Nintendo ha diseñado una consola que va más allá de los juegos y que busca zafarse de etiquetas que en el pasado lo alejaron de una audiencia más madura.

LA CONSOLA

BLKDELLa nueva consola de Nintendo ofrece video en alta definición y soporta una resolución de hasta 1080p. Para lograr esto cuenta con un procesador multinúcleo de IBM y una GPU de alta definición de AMD Radeon. Seguramente, inferior en prestación gráfica a lo que brindarán las próximas iteraciones de Sony y Microsoft, pero suficiente para brindar una experiencia de juego total. Ciertamente hay un límite para lo que los gráficos pueden hacer por un gamer. La WiiU utiliza una memoria flash interna para almacenamiento de datos y también es compatible con dispositivos de almacenamiento USB, lo cual permite conectarla a un disco duro externo para almacenar juegos y datos. La nueva consola acepta discos ópticos de WiiU (muy similar en capacidad a los discos Blu-Ray) y también leerá los discos de Wii. El nuevo modelo de Nintendo se conecta a internet a través de Wi-Fi y cuenta con cuatro puertos USB.

 

Inicialmente, WiiU viene en dos versiones: La versión BASIC, de color blanco, equipada con una memoria flash de 8 gigas, un WiiU Game Pad, una barra de sensores, adaptador de corriente y un cable HDMI. La versión DeLUXE incluye una consola de color negro, almacenamiento interno de 32 gigas, el Game Pad, barra de sensores, una base para recargar el Game Pad, una base de soporte vertical para la consola, un cable HDMI y adaptador de corriente. Adicionalmente, la versión DeLUXE incluye una copia del juego Nintendo Land.

En Colombia, la versión BASIC tendrá un costo de $999.000 y la versión DeLuxe $ 1´249.000. Se podrá conseguir en tiendas y almacenes de cadena a partir del 9 de diciembre.

EL GAME PAD: ¿Gadget o Gimmick?

El Game Pad de la WiiU:

GamePad WiiU

Cuando Nintendo presentó el prototipo de la WiiU en el E3 de 2011, muchos quedamos con más preguntas que respuestas. La consola parecía una versión más alargada de la Wii pero lo que realmente llamó la atención fue el Game Pad y las nuevas posibilidades que brindaría en el momento de jugar.

 

El Game Pad es la solución de Nintendo en términos de incluir prestaciones propias de los dispositivos tipo Tablets: adicional a los tradicionales botones para jugar, el Game Pad cuenta con giroscopio, acelerómetros y dos cámaras. Una pantalla táctil LCD de 6.2 pulgadas que más allá de poder ser usada para controlar los juegos, permite hacer streaming de la señal de video de la consola en caso de no querer utilizar la pantalla del televisor. El Game Pad también se podrá usar como pantalla secundaria para muchos juegos. Es un recurso interesante cuya utilidad dependerá en gran medida de la creatividad de desarrolladores. Este dispositivo se podrá usar también para controlar el televisor por medio de la función TV Remote. El Game Pad incluye tecnología NFC que permite capturar información de ciertos objetos (tarjetas especiales).

 

En términos generales, el GamePad parece ser una extensión clave en la experiencia de juego que la consola busca brindar pero corre el riesgo de ser sub utilizado si los desarrolladores caen en lugares comunes. Todos sabemos muy bien que al final del ciclo de la Wii se tenía la sensación de estar jugando el mismo juego una y otra vez. La consola soporta hasta dos Game Pads y tres WiiRemotes o un Game Pad y cuatro controles. También se pondrá a la venta un control denominado WiiU Pro Controller que busca responder a las necesidades de los gamers hardcore. La duración de la batería del Game Pad (como siempre sucede con estos nuevos aparatos), es de máximo tres horas y medias aproximadamente.

NINTENDO NETWORK Y WARA-WARA

nintendonetworkPor fin Nintendo contará con una red tipo XBox Live o Playstation Network desde donde se controlará el sistema de juegos en línea y modalidad multijugadores. El Nintendo Network integra además elementos ya conocidos como Miiverse, el Nintendo eShop, MiiMaker y el nuevo WiiU Chat. Una nueva aplicación interesante es Nintendo TVii que permite buscar y seleccionar series, películas y eventos deportivos. Como era de esperarse, la WiiU incluye un navegador de internet y se puede acceder a Netflix, YouTube, Hulu y otros servicios de video por demanda.

 

Wara-Wara Plaza es la propuesta de Nintendo para integrar aspectos propios de las redes sociales. Se trata de un lobby virtual donde los Miis (avatares de los jugadores) pueden intercambiar información acerca de sus juegos predilectos y las estrategias y tácticas que utilizan durante sus sesiones de juego.

IMPRESIONES FINALES

Para la fase introductoria de la WiiU, Nintendo ha confirmado cincuenta juegos (vea la lista oficial aquí) que seguramente llenarán las expectativas y necesidades tanto de gamers casuales como la de los denominados Hardcore. Nintendo ahora trae gráficos en alta definición y una plataforma para juegos en línea e integración social de la experiencia del gaming cuya robustez y atractivo aún está por confirmarse. Con esta máquina, Nintendo busca recuperar el terreno perdido con una audiencia que le criticó su tendencia hacia lo casual en la anterior generación de consolas. A primera vista todo indica que esta consola está en capacidad de conciliar dos mundos: los casuales y los llamados gamers hardcore. Si le sumamos a lo anterior el poder de las franquicias estrellas de Nintendo (Mario Bros, Zelda, Metroid, etc.), sin duda alguna el gigante japonés tiene entre manos una consola que dará la pelea por los consumidores. Tal vez ningún fabricante de consolas aparte de Nintendo ha entendido tan bien que la línea entre hardcore y casual cada vez es más difusa. Si algo le ha permitido mantenerse a la vanguardia en el mundo de los videojuegos es su capacidad de adaptarse y escuchar a su audiencia. Si la Wii fue tildada por muchos como una consola para niños, la WiiU perfectamente podrá ser tildada como consola para niños “grandes”. La WiiU parece contar con lo mejor para ambos mundos.****

 

4 pensamientos en “WiiU: la apuesta de Nintendo

  1. Pingback: Nueva generación de consolas: todo lo que necesita saber | El Retroblog

  2. I dunno, I think I dunno, I think they did a great job on this advert. I have one pre-ordered, so I ssuoppe I was sold from the get go. Not sure where my opinion stands, but it’s good to see it as an overall good time to play, with tons of options. The core gamer knows what it’s capable of, they have a humungous casual crowd that has zero clue it even exists. Was this answer helpful?

  3. Look at my truth does not interest me like crazy to move to mario or zelda move. When I want a video game title, Metal Gear, Silent Hill, Shadow of Colossus, gta, Finall Fantasy, inaivntove games for adults and not all the crap that nintendo reissued 15 years these stupid games that are old, mario, mario kart, mario party, zelda, kirby and all that shit for children.

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s