10 aplicaciones esenciales para iPad y iPhone

Quienes usan sus dispositivos móviles como herramientas de trabajo se estrellan con una cruda realidad. No es fácil navegar por las casi 760.000 aplicaciones disponibles en el AppStore de Apple. Se dice que el usuario promedio descarga hasta 200 aplicaciones al año; tiene instalada alrededor de 65 aplicaciones en su teléfono o tableta, pero de las cuales suele usar sólo 20. Una inversión -o pérdida de tiempo – considerable. La semana pasada un “Creative Technologist” (no sé muy bien como traducir este nuevo cargo o título aún) me comentaba que, en teoría, podemos seleccionar diez y prescindir de todas las demás si el objetivo es aumentar nuestra productividad.

10 aplicaciones útiles para el día a día:

1. Dropbox

dropbox-icon

Servicio de alojamiento de archivos. Almacena sus documentos (.txt, PDF, JPG, etc.) en la nube y permite sincronizarlos a través de sus dispositivos móviles y la Web. Se arranca con 2 GB de almacenamiento gratis que se puede ampliar por diversos mecanismos: invitando y refiriendo a un amigo, tuiteando sobre lo genial que es el servicio, o pagando por el almacenamiento adicional que se desee contratar. Es compatible e importa archivos directamente desde un gran número de aplicaciones y permite compartir archivos y carpetas con otros usuarios. La aplicación recientemente ha recibido una renovación en su interfaz para iPad. Esencial y utilísima.

2. Evernote

evernote_app_icon_250x250

Permite crear notas y tomar apuntes en forma de texto, audio, imágenes y enlaces que se sincronizan a través de la Web y varios dispositivos móviles. Estas notas se puede organizar a través de cuadernos que a su vez permiten crear flujos de trabajos para ser compartidos con sus colegas de oficio a través de la Nube. Cada nota o apunte creado en Evernote permite la incrustación de archivos de Word, Power Point, PDF, etc. La mejor manera de organizar proyectos y tener toda la información en un solo lugar. Si hace la captura de un texto escrito a mano, Evernote cuenta con reconocimiento de texto OCR, un plus para quienes aún tomamos apuntes a mano. El fuerte de Evernote sin embargo es su capacidad de búsqueda y uso de etiquetas (Metadatos). Cuenta con opción de suscripción a un servicio Premium.

3. Flipboard

icon175x175

La mejor forma para curar contenido. Permite crear una selección personalizada de fuentes de la Web para luego consultar la información a través de un diseño de interfaz que imita el uso de una revista. Es intuitiva y facilita la navegación a través del gran número de fuentes disponibles. En esencia es un servicio de Social Network Aggregation: consolida etiquetas, RSS, actualizaciones de Redes Sociales, etc.

4. Haiku Deck

haiku

Para que nunca más tenga que poner “Manejo avanzado de Power Point” en su Hoja de Vida. Nueva y ya hace furor en el círculo de los geeks y editores de noticias en la Web. Permite crear presentaciones cuyas diapositivas tienen un énfasis en lo visual que limitan la cantidad de texto a usar. Cuenta con un amplio banco de imágenes o la opción de usar nuestras propias fotos, varias plantillas temáticas y una opción para agregar gráficos estadísticos. Perfecta para crear una presentación sencilla, ágil y original. Las presentaciones que se crean se pueden compartir a través de las redes sociales. De lo mejor que tiene esta aplicación es la posibilidad de navegar y consultar las presentaciones creadas por otros usuarios. Genial, práctica y muy bonita.

5. Grafio

grafio-icon

Herramienta poco conocida pero muy eficaz para la creación de diagramas de flujo, infografías, mapas mentales y cuanta pieza de contenido visual pueda imaginar. El set de herramientas que pone a disposición del usuario es bastante completo y muy atractivo en el diseño de sus elementos. Cuenta con una interfaz intuitiva y opciones para exportar y compartir el documento creado en formato PDF, JPG o PNG.

6. iA Writer

Writer-Icon

Editor y procesador de texto plano. Para los que gustan escribir y solamente escribir. Provee una interfaz minimalista que favorece la escritura, libre de toda distracción. Por supuesto permite sincronizar a través de distintos servicios de almacenaje y sincronización a través de la Nube, lo que da la opción de arrancar a escribir un texto en un dispositivo móvil y terminar de editarlo en la aplicación de escritorio (se vende por separado).

7. Skitch

SkitchIcon

De los mismos creadores de Evernote, Skitch es una aplicación que permite comunicar ideas de una manera visual: se puede escribir, anotar y añadir formas sobre fotos, capturas de sitios web, PDF, e incluso, sobre mapas. Si se usa con Evernote se tiene una fórmula ganadora: Todo lo que se cree en Skitch se puede sincronizar con Evernote e integrar a las notas y cuadernos que se estén trabajando.

8. Storify

Storify_icon

Storify es un servicio web para crear historias o líneas de tiempo a partir de la actividad generada en redes sociales. La razón por la cual la aplicación de este servicio web hace parte de este listado es que su diseño hace que todo el proceso de monitorear redes sociales sea sumamente fácil y rápido. Recolectar las historias, voces y temas que más ruido generan en la Web, publicarlas o incrustarlas en cualquier parte y ver los resultados cuando una historia se vuelve viral. Indispensable para editores de contenidos, blogueros, periodistas digitales y social media managers, etc.

9. Paper

paper-icon-300

Paper me ha hecho recuperar mi gusto por el papel y el lápiz. Es una aplicación para dibujar, bocetar y garabatear. Es bonita, minimalista y toda una terapia para recuperar el lado creativo y la vena artística. Cuenta con un set básico de herramientas para dibujar, colorear e ilustrar. Dependa menos del banco de imágenes, despreocúpese de acreditar las imágenes que acompañan sus publicaciones y de rienda suelta a su creatividad al utilizar sus propias creaciones.

10. Column Five Infographics

295e84d805bc79620c765ea53544ae1b044f35d9

La explosión de datos e información disponible en la Era Digital ha visto el renacer de las infografías. Si en su trabajo o profesión el mantra actual es “Estrategia de Contenidos Visuales”, en esta aplicación podrá tener acceso a la creación y servicios de Column Five. Inspírese, tome nota, encuentre información valiosa y entre en la onda de la infografía.****

Retroalimentación

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s