Nueva generación de consolas: todo lo que necesita saber

Como bien saben los lectores de este espacio, el Retroblog vive angustiado por el futuro. En especial cuando se trata sobre el futuro de los videojuegos. En vista del Apocalipsis desencadenado por el anuncio de sendas nuevas consolas por Microsoft, Sony Nintendo, por lo pronto hemos decidido seguir jugando con nuestro Súper Nintendo. El equivalente al amigo fiel en el mundo de las consolas que no requiere de internet ni de internothing. Pero entendemos que usted necesita desesperadamente esas nuevas consolas y todos esos fabulosos juegos que nunca terminará de jugar. Por eso he aquí nuestro veredicto, concienzudo e imparcial, que por supuesto, no admite objeciones.

¿Xbox One o Playstation 4…o WiiU?

El público exige ganadores y perdedores, y como gastar dinero en nuevos juguetes no da espera, hemos echado mano de toda nuestra experiencia y pericia para desenredar la maraña de jerga corporativa, propia de los ejecutivos de mercadeo a cargo de estos anuncios. Esto con el fin de proveer ayuda útil y eficaz para que usted, querido lector, pueda decidirse por la consola que bien se le venga en gana. De paso le evitamos desperdiciar tiempo buscando información sobre las nuevas consolas en los foros de los medios especializados para gaymers.

Hemos descifrado cada frase de doble sentido y cada comunicado de prensa bipolar que se ha producido durante el famoso E3.

LOS ALTIBAJOS DE LO QUE SE ANUNCIÓ EN E3

  • La política de Microsoft respecto a las copias digitales de los juegos es superior a la de Sony. Brinda más opciones y flexibilidad. Microsoft permite al consumidor prestar, vender, cambiar o regalar copias digitales para Xbox One. Eso si, bajo sus propios términos y condiciones, que son el equivalente a tener que donar un riñón. A usted le podrán robar un riñón, pero nunca más le robarán un juego.
  • Microsoft también distribuirá juegos en Compact Discs, que ahora se llaman Blu-ray. Estos se convierten mágicamente en licencias digitales una vez se instalan en la consola. Es como en Matrix, sin Trinity pero con Agente Smith incluido. Acción al mejor estilo hollywoodense. Microsoft: el paladín de los grandes desarrolladores.
  • Si está de vacaciones haciendo deportes extremos al aire libre en Papúa-Nueva Guinea, por dar un ejemplo, usted podrá acceder a todos su colección de juegos desde la nube. Independientemente de que el clima esté despejado.
  • Microsoft necesita que su consola se conecte a Internet cada 24 horas, so pena de que se convierta en la caja negra de un avión a la cual solo puede acceder los técnicos en desastres y accidentes en línea. Más le vale tener una conexión infalible. Xbox One: Ready when you are.
  • La intimidad de los consumidores es un componente importante para Microsoft. Por esta razón, la Xbox One viene perfectamente integrada con la cámara de Kinect y funcionará bajo un esquema que en los círculos íntimos de Microsoft han bautizado “Hable con ella”. Más acción con tintes dramáticos. “Xbox, off!…Off, please…I said off, you stupid box!”
  • La política de Sony respecto a las versiones físicas de juegos (Compact Discs, alias Blu-ray) es superior a la de Microsoft. Brinda más opciones y flexibilidad. Sony permite prestar, vender, cambiar, o regalar juegos en discos ópticos. Incluso uno puede pedir que lo entierren con sus juegos para disfrutarlos en el más allá, o donarlos a los más necesitados. Sony: el paladín del consumidor.
  • Sony también distribuirá juegos en forma de licencias digitales. Es un Plus que redefine la palabra “plusvalía” ya que dichos juegos están ligadas de por vida a la cuenta de usuario con la que se asocien. Según Sony, la vida digital de los bits es sagrada. No se toca, ni se vende. No se puede cambiar o regalar. Es ingeniería inversa que busca responder a la única buena idea de Microsoft.
  •  El desarrollo de juegos para Playstation 4 debe incluir la opción de juego remoto por medio de la PS Vita. Esto por que, según los cálculos de Sony, a su consola portátil le queda toda la Vita por delante para tratar de convencer a los consumidores.
  • Cada “bundle” de Playstation 4 viene con un auricular-micrófono incluido. De esta manera los fans podrán recrear en sus hogares la famosa escena del presidente de SCEA tirando el micrófono. Incluye foto con autógrafo de Jackie Tretton.
  • La Playstation 4 es oficialmente la consola de los desarrolladores varados y los diseñadores de juegos Hipster que no lograron entrar a EA o Activision. Por cada juego indie que se compre para la PS4, Sony donará 4 centavos de dólar para la manutención de un desarrollador indie. Enhorabuena. Sony: el paladín de los desarrolladores pequeños.
  • La PS 4 costará USD 100 menos que la Xbox One: USD 399, más impuestos. Sony no necesita restregarle una cámara a los consumidores como si lo hace Microsoft. Básicamente porque su cámara no es tan sofisticada. La PS4 o los juegos que usted mande a traer de Estados Unidos -si tiene mucho afán y no quiere esperar hasta que lleguen oficialmente a estas tierras-, le servirán tanto en Osaka como en Melgar.
  • La relación de Microsoft con los grandes distribuidores y desarrolladores de juegos (EA, Activision y Ubisoft) es Activo-Activo. La relación de Sony con con los mismos, es Pasivo-Activo. Por supuesto nos referimos a la relación de negocios y el manejo del vilipendiado DRM.
  • Lo más importante del E3: se anunció una cantidad impresionante de juegos para todos los gustos. Desde shooters, shooter, shooters, y otros géneros menos apetecidos por las masas. Hay para todos los gustos y disgustos: las tres principales consolas competidoras brindarán experiencias de juegos jamás antes vistas, etc., etc.
  • Nintendo: ¡IT’S MARIOOOOO TIME amigos!

EL ANÁLISIS

Como podemos ver, Microsoft ha dado tres pasos adelante, con la esperanza de no tener que dar un paso atrás. Sony ha dado un paso atrás, con la esperanza de dar tres pasos adelante. Microsoft ha optado por la estrategia del burro y Sony por la estrategia del cangrejo, siendo ambas jugadas perfectamente calculadas para aflojar billeteras a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué se puede decir de Nintendo? Lo de Nintendo es la estrategia del Caracol. Lento, pero seguro (de si mismo).

EL VEREDICTO FINAL

Después de analizar todo la información anterior, de revisar la tasa de cambio y concluir que ningún país latinoamericano jamás pertenecerá a la OTAN, el Retroblog sabe exactamente qué recomendarles a sus finos lectores: quédese con su consola actual, a la que le quedan al menos tres años de vacas gordas. Pero como sabemos que nuestra opinión poco y nada vale, los dejamos con el veredicto de los propios creadores de estas nuevas máquinas para el entretenimiento.

Según Don Mattrick, quien aparte de ser la viva reencarnación de Don “Sonny Crockett” Johnson (el de Miami Vice de los 80), es el jefe pluma blanca de Xbox, la mejor opción para los consumidores es comprarse una…¡Xbox 360! ¿La razón? La 360 no requiere de una conexión a internet y de todos modos la Xbox One está diseñada para ser la consola del futuro. *Suenan aplausos pregrabados*

Y según Jack Tretton, Mister President de Sony Computer Entertainment of America, su mejor opción para la próxima generación es…¡una Playstation 3! Básicamente porque darán el mismo tratamiento a la PS4 que ha recibido hasta ahora la PS3 y de todos modos, ya habían profetizado que el ciclo de vida de la 3 era de “mínimo” diez años. *Standing Ovation*

El Retroblog endosa aquí públicamente el veredicto de estos dos grandes genios del mundo corporativo y confesamos que no anticipábamos tanta astucia y sagacidad en un solo evento. Nos sentimos plenamente identificados con su visión retrofuturista de los videojuegos y de la industria en general. De paso, Nintendo aprovecha este humilde medio para mandarles a decir a todos los consumidores que por favor, de ser posible, compren su consola, la WiiU. Incomprendida, pero bonita y que sin tener el apoyo de la Cosa Nostra, se las sigue ingeniando para relanzar juegos maravillosos de los que nunca nos cansaremos.  Y que gracias.

PIE DE PÁGINA: UN ASUNTO DE PERSPECTIVA

En el mundo actual nos rodea un especie de obsesión fanatizada sobre el consumo funcional. Son pocos los objetos que se ofrecen “solos” o stand alone; sin un contexto de objetos que funcionan de manera integrada y convergente. De esta manera, forman una cadena que vuelva difusa la diferenciación entre la utilidad específica de cada objeto y que apunta al consumo de objetos en su significación total. Vivimos en la era de la compra compulsiva de objetos en redes e impulsados por las redes de opinión. Vivimos en función de este consumo y su constante sucesión y evolución. Sin embargo, la comercialización y la adquisición de estos objetos sigue siendo impulsada apelando al más rudimentario y esencial principio de intercambio: la maximización de la relación costo-beneficio. More bang for your buck, como dicen los gringos.

En la medida que se hace más difícil discernir entre lo que decimos querer y lo que realmente queremos; entre lo que nos dicen que necesitamos y lo que realmente necesitamos, factores más subjetivos y emocionales en el proceso de decisión de compra siguen teniendo un gran influjo en la decisión final. Las probabilidades de que usted se decida por el producto X o Y a través de una falacia, son altísimas.

Sabemos que las corporaciones (sobre todo, las de tecnología de consumo masivo) tienen mil caras. Anticipemos desde ya timonazos correctivos y reversazos épicos en los próximos meses.****

Retroalimentación

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